PEIC MANOS HACEDORAS DE FUTURO

Proyecto Educativo Integral Comunitario

Unidad Educativa Bolivariana “San Pablo”

MANOS HACEDORAS DE FUTURO

Directora (E)
Msc. Lidy Labrador A

San Pablo,  Julio 2010-11

 

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

FASE I: MOMENTO INVESTIGATIVO-.

IDENTIDAD.
Ubicación geográfica: se encuentra emplazado de la Cordillera de Mérida, y en su totalidad el área ocupa la cuenta alta del río Mocoties. Su ubicación geográfica es en la zona sur occidental de Venezuela, al sur oeste del estado Mérida, entre 71º 44” 53”- 71º 54” 58” de longitud oeste y los  8º 09” 29” – 8º 19” 39” de latid norte, colinda por el norte, con el Municipio Tovar; por el sur con el Municipio Jauregui del estado Táchira, por el este  con el municipio Guaraque; y por el oeste. Con el municipio Jauregui del estado Táchira.
La aldea San Pablo tiene una ubicación estratégica dentro del estado, su capital la población de Bailadores.

Descripción Topográfica
Municipio- Estado -Región
Municipio Rivas Dávila- Estado Mérida- Región Andina
Altura- Clima- Relieve
Altura: 1800 m.s.n.m

Clima: la amplitud de la distribución espacial de las precipitaciones es de 30mm. La distribución  anual de las precipitaciones presenta la tendencia bimodal que se repite en muchos lugares del país, de alternancia de periodos lluviosos y secos, con la diferencia que en la zona que abarca la aldea, estos picos son pronunciados ya que los periodos son cortos, esto es, existen 2 picos lluviosos y secos, con la diferencia que en la zona que abarca la aldea, estos picos lluvioso de Abril a Mayo y de Septiembre a Noviembre, mientras que los secos se presentan de Diciembre a Marzo y de Junio a Julio, lo que hace que la variación inter-anual e inter-mensual de precipitaciones sea bastante variable, siendo difícil emitir un pronostico confiable de volumen de precipitación confiable de volumen de precipitaciones que permitan  planificar la siembra.

RELIEVE
La aldea de San Pablo presenta gran diversidad de relieve ya que esta se encuentra posada sobre el valle del río Mocoties y el pie de Montañas.

Área total del Municipio en Km2: 187 Km2
Área de la Comunidad de San Pablo en Km2: 7 Km2

LAS DIVISIONES Y SUBDIVISIONES DE LA COMUNIDAD DE SAN PABLO:

Rincón de San Pablo
La Lomita
San Pablo Abajo
San Pablo Centro

DATOS CRONOLÓGICOS:
FECHA DE FUNDACIÓN.

A partir de 1929 es cuando se comienza a conocer la fundación de la comunidad.
OTRAS FECHAS IMPORTANTES QUE CELEBRA  LA COMUNIDAD
San Isidro Labrador
Romería del Niño Jesús
Navidad (paradura del Niño)
Semana Santa (Vía Crucis)
Día de la Madre
Día de San Pablo
Día de Nuestra Señora de la Candelaria

SUBSISTEMAS.
Dentro de la comunidad de San Pablo existe un aproximado de 800 familias con un promedio estimado de 6 a 7 personas por casa, actualmente gracias a la intervención y participación  de los miembros del Programa Barrio Adentro se promueven en la comunidad actividades en pro del bienestar familiar.
Se observa que la gran mayoría de los habitantes de la aldea San Pablo, son adolescentes niños menores de 10 años, los cuales representan la generación de relevo del Municipio Rivas Dávila por lo cual se hace necesario brindarles  una educación integral  en pro de la integración familiar y comunitaria.
En el aspecto de salud. Existen dentro de la comunidad un consultorio perteneciente al programa Barrio Adentro el cual cuenta con la presencia de 1 médico de medicina integral, quien presta servicios de atención integral gratuito a todos los miembros de la aldea, y demás facilita algunos tratamientos farmacológicos que existen en su consultorio, también existen la presencia de un Ambulatorio Rural atendido por la Señora Carol Ramírez (Auxiliar de Enfermería) La ladea de San Pablo posee un acueducto de agua de consumo el cual no tiene un tratamiento adecuado, lo que ocasiona que el agua que consume la comunidad no es potable, lo que genera la mayoría de las enfermedades infecciosas presentes en los miembros de la comunidad.
La comunidad cuenta con un sistema de alcantarillado deficiente ocasionando que las vías de comunicación se deterioran rápidamente en época de lluvia, existe un sistema de cloacas colapsado, como consecuencia del crecimiento de la aldea por lo cual la gran mayoría de las casas, cuentan con un pozo sépticos.
La aldea cuenta con un servicio de electricidad  bueno, ya que la totalidad de las casas que existen en la comunidad gozan del servicio eléctrico. Además de los servicios ya descritos y débito a la ubicación de la aldea existe buena cobertura para el servicio de telefonía inalámbrica (celular).
Gracias a los estudios realizados en el aspecto social, se puede definir que en la aldea, predomina la población sana. Entre las enfermedades mas frecuentes en la comunidad tenemos: infecciones, diarreas, asma, triglicérios y colesterol alto; y otros menos frecuentes pero más crónicas como la diabetes, y la hipertensión arterial, además se cuenta la presencia de algunos factores de riesgo tales como el alcoholismo y el cigarrillo y consumo de sustancias psicotropicas.
La comunidad cuenta con la presencia de 5 bodegas en las cuales se expende los alimentos de la canasta básica, cuenta también con 4 restaurantes las cuales brindan atención a propios y estreños, 1 posada que presta el servicio de hospedaje a turistas.
La alimentación de la comunidad es buena ya que consumen los alimentos de la canasta básica y debido a la condición productora de la comunidad consumen gran variedad de hortalizas, legumbres, leguminosas. Por lo cual se concluye que cumple con una buena alimentación.
Para mejorar el nivel en los aspectos alimentario, habitacional y comercial en la comunidad de San Pablo. Sería muy importante desarrollar o establecer un programa de funcionamiento por parte de los entes gubernamentales (Fondemi, Bandes, Fondes, Alcaldía, gobernación), para el crecimiento social y economía de la misma.
Por otra parte, en la comunidad se observa una  relación interpersonal regular, conflitos entre las familias. Existen seis  organizaciones definidas como consejos comunales y comité técnico de mesas de Agua. Para promover la unión y solidaridad dentro de la comunidad es necesaria la realización de actividades de recreacion y esparcimiento que permitan el compartir de los habitantes. Además en la comunidad existe un grupo de personas que se dedican a la produccion artesanal  de piezas en  arcilla.
En cuanto al aspecto de comunicación vial  podemos afirmar que solo existe una ruta de autobuses(Línea Rivas Dávila) la cual presta sus servicios de trasporte de Tovar – Bailadores y Viceversa), transita por la vía principal (trasandina); se cuenta con una via troncal o interna que permite la comunicación de la  aldea  San Pablo con la via principal. Dichas vías se encuentran en buen estado; dentro de la comunidad  no existe el servicio de la telefonía publica, sólo se cuenta con la presencia de un teléfono publico el cual se  encuentra en mal estado, ubicado en la vía principal.
También se cuenta con el servico de la Televisión por cable siendo los canales mas observados: Venezolana de televisión, Venevisión, Globovisión y la Televisora Comunitaria de Bailadores; las emisoras con mayor sintonía, Carú Estéreo, Agrícola 97.5.
En el aspecto Educativo dentro de la comunidad sólo se cuenta con una “Escuela Bolivariana San Pablo”, donde se imparte la Educación Inicial  y primaria Bolivariana y actualmente se cuenta con la presencia de la Misión Robinsón, Rivas y Sucre.
En el aspecto económico, se constató que el ingreso familiar promedio es de 800Bf,  la gran mayoria se ubica dentro de la escala media- baja, un elemento importante a destacar es que la mayoría de habitantes poseen casa propia y pocos cuentan con carros propios.
En cuanto a la producción, existe gran desarrollo en la agricultura, la cual se constituye como el principal medio de sustento para los habitantes de la comunidad, dicha producción tiene como destino mercados externos e internos. Se puede decir, que la mayoria de los hombre se emplean como jornaleros agricolas y caleteros.
Para mejorar e incrementar la producción agrícola,  se hace necesario la dotación de un sistema de riego, asesoría técnica y la entrega oportuna  de crédito a los productores para la inversión.
En lo religioso, la aldea cuenta con una capilla donde se práctica la religión católica, pudiéndose observar que la gran mayoría de los habitantes practican ésta religión.
En cuanto a la seguridad, se puede afirmar que la comunidad de San Pablo se presentan con frecuencia pleitos callejeros y no hay respeto por la autoridad.  En algunos casos se han observado hurtos menores y hasta asesinatos. Ante esto la comunidad se ha organizado con la finalidad de encontrar posibles soluciones a esta problemática.
En lo político, dentro de la comunidad existen 06 organizaciones comunales ya establecidas, quienes están desarrollando y ejecutando proyectos que benefician a la comunidad en general. Una gran parte de la comunidad refleja su participación partidista o ideología política por el Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V), quien es liderizado por el actual alcalde del Municipio Rivas Dávila Perito Forestal Miltón Ramírez Mora, quien ha demostrado su interés por una buena administración pública en beneficio de la comunidad, impulsando  el desarrollo de la misma mediante la implantación de una serie de proyectos que solo comienzan a ejecutarse.
En lo jurídico, en la comunidad no existen juzgados, oficinas y consultorios jurídicos que contribuyan a preservar la justicia, los derechos, deberes y leyes. Dentro de la Comunidad, existen algunas personas que se destacan en la promoción de la justicia y los derechos humanos(abogados), los cuales ejercen sus funciones tanto en instituciones públicas como privadas en los municipios Rivas Dávila y Tovar.
En el aspecto social, se observa que dentro de la comunidad no se realizan campeonatos, concursos ni ferias, debido a que estas festividades son celebradas en la Capital del Municipio, en la mayoría de los habitantes no existe un conocimiento claro de la historia, identidad y evolución de la aldea, solo se destacan como persona de trascendencia a la señora Ana Ramírez (Fundadora de la Escuela) y al señor Fidel Parra y Don Félido Mora (fundadores de la Comunidad)

RESEÑA HISTÓRICA.
La Escuela Bolivariana San Pablo, según relatos de los pobladores más antiguos de la comunidad, en San Pablo se crea la escuela en el año 1920 con el noble José Gregorio Ramírez como fundador, de manera particular. En los archivos de la institución existe información del “ Ministerio de Instrucción Pública e Inspectora Técnica de Instrucción Primaria y Secundaria y normalista de segunda circunscripción Escolar de los Estados Unidos de Venezuela – Estado Mérida a partir del año escolar 1929 – 1930 con el nombre de “Escuela Federal Rural Nº 25 San Pablo” y con la laboriosa y digna señorita María de Jesús Ramírez  (Doña Ana) como preceptora del 1º a 4º grado, quien  fungía en la  Educación Primaria como enlace o Directora entre las escuelas vecinas del Distrito Rivas Dávila. La escuela funcionaba en casa de familia de la maestra, en un salón estrecho,sin patio, con familia que habitaba parte del local, con niños de poca edad y animales domésticos, que muchas veces interferían en las labores escolares.  “La asociación de padres, maestros y amigos de la escuela”  regía la organización escolar.
Según el reglamento de las escuelas primarias y de la obligación escolar se disponía la designación de jurado extraño para presenciar los exámenes de pruebas correspondientes al año escolar en curso, visitando esta escuela en numerosas oportunidades  distinguibles personalidades educativas como el maestro Apolonio Rosales, el inspector Técnico de Educación Primaria profesor Emiro Fuenmayor, la señorita Elva Pacheco Ramírez entre otras. De igual manera se disponía el horario escolar:  las niñas asistirían por la mañana y los varones en la tarde dedicándose la mañana  de los sábados para los niños.
Para el 12-07-41 la institución pasa a denominarse “Escuela Federal Primaria Nº 466”, desde 1959, por iniciativa de Hipólita Barillas y Luis Fermín  directores, el primero del Departamento de Educación Rural del ME y el segundo de los Centros de Capacitación Docente “El Mácaro”.  Se crean en el país los primeros núcleos rurales, para la organización educativa, en 1960-1961 se crea  el Nº 058 con sede en Mesa de Adrián; así a partir del 1º de Octubre de 1961 y según resolución Nº 1359 de fecha 30-03-62, con el emprendedor Director Prof Victor Evencio Castillo, acompañado de 24 docentes, con 806 alumnos en cuatro escuelas concentradas y la escuela nacional Nº 466 entre once unitarias, con diaria pionera en esta nueva  etapa (23 alumnos y alumnas para 1º, 2º, 3º con el correr de los años la escuela va sufriendo metamorfosis. En los constantes y progresivos traslados y jubilaciones, los cambios se hacen necesarios y oportunos y es así, como la maestra Hortensia Sánchez deja su huella.
En 1975 para 3º y 4º se crea la Estadal Nº 705, la institución pasa a denominarse Escuela Concentrada Mixta Nacional 466- Estadal  – 709 San Pablo, funcionando en casas separadas distintas unas de otras.
En 1976 la Nacional S/N llega para completar la Educación hasta el 6º grado quedando organizada de la siguiente manera: Ramona Vielma 1º y 2º, Seba de Contreras 3º y 4º, Mauro Molina 5º y 6º, el hacinamiento y las incomodidades hacen que para  el 1º de Mayo de 1977  bajo el gobierno estadal Doctor Roberto Henríquez  Vera, se inaugure el actual local. En Julio del mismo año egresan siete alumnos en la primera promoción  del sexto grado. En Octubre el extendido núcleo ubica aquí su sede,  en 1987 se crea el Preescolar. A partir de Junio de 2001 se incorpora la Escuela al proyecto de Escuelas Bolivarianas, bajo la coordinación de la Lcda Lidy Labrador,  en trabajo mancomunado se logra un docente por grado y especialistas en algunas áreas, ajustados de acuerdo al aumento de la matricula escolar.
En el año 2003 por el gobierno Nacional a través de FUNDAESCOLAR se construye la actual infraestructura con 8 aulas y un patio central.
En el año 2007 por convenio del Gobierno Estadal se logra el techado del patio central.

En el año  Escolar 2010- 2011,  la Escuela Bolivariana San Pablo trabaja  con 18 docentes, 1 directivo,01 ccordinador académico, 01 coordinador salud, 08 docentes de aula, 01 docente aula integrada, 01 especialista música, 01 danza, 01 teatro, 01 educación fisíca, 01 manualidades, 01 huerto, 01 informática,  3 personal administrativo, 01 secretaria, 01 asistente educación inicial, 01 asistente biblioteca,  6 personal obrero, 01 supervisor de servicios especiales, 01 supervisor de mantenimiento, 01 partera, 01 de mantenimiento, 02 aseadores. Una matricula de 155 niños, niñas y adolescentes. 81 Niñas y 74 varones.

FUNCIONES DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCION
Directora: administrar
Coordinador Pedagogico: Coordinar y velar por el cumplimiento de los conocimientos pedagógicos y la existencia de los recursos e insumos necesarios  en la institución.
Coordinador de salud y PAEB: Velar por la administración del Programa de Alimentación Escolar.
Docentes de Aula: asistencia integral a los estudiiantes.
Docentes Especialistas: ayudan y cooperan en la acción  pedagógica junto  al docente integral.
Personal Administrativo: se encarga de llevar el control de trabajos administrativos de la institución, como la secretaria, asistente de biblioteca, colaboradoras en la labor pedagógica conjuntamente con el docente.
Personal de Servicio:
Es el que esta al servicio de las distintas actividades de mantenimiento, conservación y vigilancia de la institución educativa.

Matricula Anual y zonificación o procedencia de los estudiantes

La Escuela Bolivariana San Pablo para el periodo Escolar 2010-2011, cuenta con una matricula actual de 155 niños divididos de la siguiente manera  48  en Inicial y 106 en Educación Primaria.

Gracias a la realización del diagnóstico o rostro de la comunidad se conoce que 95% de los alumnos provienen  de la aldea San Pablo y adyacencias, es decir que habitan cerca de la escuela o a los márgenes de la vía principal que conduce a la población de Bailadores en el territorio  enmarcado por dicho comunidad
VISIÓN
Convertir a la Unidad Educativa Bolivariana San Pablo y la comunidad en un espacio educativo, atractivo y útil para la vida; abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que brinde asistencia integral, donde se compartan vivencias, interrelaciones   conocimientos y acción comunitaria, para fomentar, desarrollar y velar por el crecimiento de un ciudadano digno, crítico y transformador que el país y la nueva sociedad requiere para asumir los grandes cambios.

MISIÓN
La escuela garantizará una educación gratuita, integral y de calidad, vinculada a las necesidades y aspiraciones del estudiante, de su comunidad, del país que queremos, desde la diversidad cultural y social, abiertos a la renovación pedagógica y a la participación.

Propiciará aprendizajes significativos   y pertinentes en un escenario permanente para la defensa y el rescate de nuestro maltrecho ambiente, formará conciencia conservacionista, así como la preservación de la salud y la calidad de vida, donde se haga de la cultura, la educación física, el deporte y la recreación una expresión cotidiana.

FASE II: MOMENTO DIAGOSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO
DIAGNOSTICO SITUACIONAL (F.O.D.A)

FORTALEZAS
1. Capacidad Directiva
2. Comunicación abierta y fluida
3. Capacidad de Liderazgo
4. Trabajo en equipo
5. Buen Nivel de Profesionalización
6. Sentido de responsabilidad
7. Formación Integral
8. Deseo de adquirir nuevos conocimientos
9. Disponibilidad de tecnología
10.Capacidad Competitiva
11. Operatividad en los procesos administrativos
12.Cuenta con C.E:B.I.T y Proyecto CANAIMA
14.Material Bibliográfico
15. Cuenta Con Servicio Anexo de Aula Integrada.
16. Espacio para huerto escolar.

DEBILIDADES
1. Poca Motivación para dar cumplimiento al principio de participación  ciudadana.
2.  Algunas fallas en el proceso no tiene el debido seguimiento.
3. No existen una identificación plena con la cultura del municipio.
4. Disponibilidad financiera deficiente.
5. Falta de un centro de telecomunicaciones.
6. Carencia de aulas acordes para educación inicial, sexto grado, y diferentes especialistas.
7. Falta de espacio físico para biblioteca.
8. Baños en mal estado.
9. Servicio eléctrico deficiente
10. Filtración en dos aulas.
11.Poco mantenimiento al deposito del agua
12. Carencia de filtros para agua potable.
13. Deficiencia en lectura comprensiva y espontánea.
14. Dificultad para solucionar problemas de análisis y pensamiento lógico matemático.
15. Falta de material deportivo.
16. falta de conciencia conservacionista por parte de los educandos.
17. Caries y pediculosis.
18. Problemas de discusión familiar.
19.Familias vecinas con problemas internas.
20. Vecinos que se comportan como extraños.
ASPECTOS PEDAGOGICOS
21.La estrategia de enseñanza predominante es el uso abusivo de escribir contenidos en el pizarrón para que los niños lo copien
en el cuaderno, sin verificar compresión, ni siquiera exigir la memorización. El trabajo se califica por la cantidad de contenidos copiados en el cuaderno.
22. Se evidencia una carencia en los docentes de la información y los conocimientos minimos necesarios para plantear conexiones, lo que conduce a propuestas “pseudo” interdisciplinarias, caracterizadas por las relaciones de tipo ilustrativo sin organización ni principio calificados.
23. Se dan pocos incentivos al logro de metas por la realización de un esfuerzo constante, la motivación se reduce a pasarla bien, no se promueve la dignificación que produce el aprender.
24. Los docentes suelen faltar una o dos veces por mes, quienes se ausentan por cualquier razón.
25. Los niños no tienen habitos de trabajo, tienen un nivel bajo de concentración en el momento de realizar trabajos que requieren operaciones o procesos mentales, aún Unidad Educativa Bolivariana “San Pablo” cuando muestran entusiasmo por realizar la tarea.
26. El docente suele manisfestar que la deficiencias en los aprendizajes, observadas en un porcentaje de estudiantes, tiene su origen en problemas familiares o en la condición socioeconomica de los niños.
27. Los docentes no invierten tiempo para autoformarse, lo que se traduce en una alta dependencia y poca reflexión en sus acciones pedagógicas.
28. Los docentes no diversifican los recursos didácticos que se usan el aula.
29. Se promueve poco la discusión en el aula, en consecuencia las expresiones orales de los niños se producen a una palabra o conjunto de palabras aisladas que ilustran la situaciones expresadas.
30. La mayoria de los niños, al final del tercer grado no son capaces  de extraer significados de textos, porque su lectura es errónea y sobre todo excesivamente lenta y vacilante , ante lo cual evade la lectura.
31. Los docentes no identifican estrategias didácticas con las necesidades intelectuales de los niños.
32.  Dominancia de las interacciones y las motivaciones de tipo afectivo, sentitivo, festivo y social.
33. Preponderancia de rutinas no productivas y de actitudes pasivas.
34. Simulacion del cumplimiento de las normas impuestas por el MPPE, en la sistematización de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
35. Dependencia y desconfianza en las potencialidades individuales.

OPORTUNIDADES
1. Presencia de 6 consejos comunales
2. Avance en la organización comunitaria.
3. Presencia de las misiones Ríbas y Sucre.
4. Mejorar la calidad de información educativa.
5.Presncia y uso de herramientas tecnologicas.
6. Presencia de proveedores de alimentos (Bodegas)
7. Presencia de personas  especializadas en artesanía y dulcería.
8. Valores basados en la religión católica.
9. Presencia de instituciones educativas cercanas.
10. La comunidad cuenta con servicio de aseo urbano.
11. Carretera asfaltada.
12. Transporte público.
13. Asistencia de equipo de supervisores.

AMENAZAS
1. Desconocimiento de los procesos educativos por parte de la comunidad.
2. Apatía en la participación de padres y representantes.
3. Poco apoyo a la labor docente.
4. Bajo nivel cultural del entorno.
5.Falta de valores en el hogar
6. Los padres no se integral a la auto formación.
7. Inseguridad Vial.
8.Falta de actividades deportivas en la comunidad
9. Venta de licores y drogas clandestinos
10. falta de servicio de aguas negras
11. Contaminación del agua, aire y suelo  (río y quebradas)  por uso de productos químicos.
12. Falta de planificación en el urbanismo.
13. Mal estado del servicio telefónico.
14. Presencia de alcoholismo y consumo de drogas.
15. Carencia de farmacias.
16. bajos ingresos económicos.
17. uso indiscriminado de productos químicos en agricultura.
18. Distribución inadecuada en los terrenos.
19. servicio eléctrico deficiente.

FACTORES DE RIESGO ENCONTADOS EN EL  ABORDAJE INTEGRAL DE SALUD.

Aspectos socioeconomicos:
Ingreso mensual por familia
Ingreso en Bs

Nº de familias
1  hasta  200

2
250 hasta 300

13
350 hasta 450

10
500 hasta 750

7
800 hasta 1000

32
1000  hasta 2000

49
mas de 2000

25
variables

4

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Tenencia
propia
alquilada
prestada

100
28
3

RELIGIÓN QUE PROFESA EL GRUPO FAMILIAR

Religión
Nº de Familias
Católica
140
Cristiano Evangélico
3
Testigo de Jehová
1
Otros

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Literal

A
23
B
29
C
30
D
1
E
5

95

NACIONALIDAD DEL REPRESENTANTES


Venezolano
Extranjero

110
20

NIVEL ACADÉMICO DE LOS REPRESENTANTES

Ninguno
Primaria
secundaria
Universitaria
2
19
21
11

LUGAR DE NACIMIENTO

Alumnos
Municipio
Otros Municipio
Otro Edo
Otro País
total

25
102
20
8

ENFERMEDADES QUE PADECE
Padecen  algunas enfermedades:
SI
32

TIPO DE ENFERMEDAD
Unidad Educativa Bolivariana “San Pablo”
Asma
4
Efinteres Orina
2
Alergias
13
Visual
6
Auditiva
1
Alteraciones nerviosas
6

TRASTORNOS:
-. Trastorno autista dos    masculino (1º  y  4º)
-. Parálisis Infantil sin compromiso cognitivo uno masculino  (1º)
-. Compromiso general e intelectual   dos masculino  (2º  y  4º) con déficit de atención y concentración.
-. Memoria corto plazo, desnutrición y crecimiento tres una femenina y dos masculino (4º  y  3º)
Deben estar en la integración escolar según la Resolución 2005

ASPECTO SOCIAL
Parentesco familiar con quien  conviven los y las estudiantes:
Padres (mamá y papá)
85
Solamente mamá
35
Solamente papá
1
tios y tías
7
Abuelos
17
otros

total
145

OCUPACIÓN DEL PADRE, MADRE O REPRESENTANTES
Albañil
19
Oficios domésticos
2
Comerciante
27
Empleado Empresa
3
Agricultor
38
secretaria
3
Ama de casa
66
Portera
1
Estudiante
3
promotor social
1
Policía
1
Costurera
1
Vigilante
1
Manipulación de alimentos
1
profesor
17
mantenimiento
1
Doctor

peluquería
1
Mecánico
3
cocinero
1
Obrero Institucional
3
ayudante
6
constructor
1
servidor público
5
chofer
5
obrero de campo
4

RECURSO HUMANO
Cada cargo dentro de la estructura del plantel requiere  de un tipo específico de personal con aptitudes y características especiales. La  directora junto a los  Coordinadores, docentes, personal administrativo y obrero están ubicados cada uno de acuerdo con sus competencias y fortalezas.
Cada uno tiene conocimientos  sobre la filosofía, los propósitos y lineamientos estratégicos  de la ley Orgánica de Educación (LOE) , nuevo diseño curricular y de igual forma sobre el PEIC, consolidando asi  las metas para el año escolar 2010-2011 permitiendo  propiciar la  integración espontánea  al proceso educativo.
Las funciones del personal administrativo que debe considerar  el personal directivo son las establecidas en la Ley de Carrera Administrativa y en los contratos colectivos vigentes.
El personal Obrero, es el que está al servicio de las distintas actividades de mantenimiento, conservación y vigilancia. A este personal se le orienta  en forma permanente acerca de la valiosa  labor que cumple en pro de la formación integral del educando.
Las funciones del personal Obrero que se consideran son las establecidas en la Ley de Trabajo y en los contratos colectivos vigente.
Es de hacer notar la importancia de cultivar siempre óptimas relaciones interpersonales entre el personal y en general con todo el que forme parte de la comunidad escolar para el logro de una mejor convivencia. “El fin de la educación no es hacer al hombre desdichado, sino hacerlo feliz”    (José Martí).
A continuación se desglosa el personal que labora en la institución:
NOMBRES Y APELLIDOS
CARGO
Msc Lidy J Labrador
Directora (E)
Lcda Nadir Montoya
Coordinadora Pedagógica
Lcda Nieves Vivas
Coordinadora  PAEB
Msc Elba Sánchez
Preescolar “A”
Lcda Gregoria Dávila
Preescolar  “B”
TSU  Yajaira Hernandez
Primer Grado
Lcda Luz Marina Molina
Segundo Grado
Lcda Llelma Ruiz
Tercer Grado
Lcda Coromoto Pereira
Cuarto Grado
Lcda Neida Perdomo
Quinto Grado
Lcda Luz Marina Zambarno
Sexto Grado
Lcdo Luis Eduardo Moret
Educación Física
Lcda  Reina Roa
Especialista Danza
Lcda Mildred Belandria
Especialista Huerto Escolar  – Centro Ciencias
Lcdo Juan Carlos Ferraz
Especialista Música
Lcda María H de Belandria
Especialista Manualidades
Prof Marveli Mora
Especialista Teatro
Prof Beatriz A Ramírez
Aula Integrada
Lcda Sandra Ramírez
CEBIT
Lcda Lucinda Ramírez
Secretaria I
Br María de los A Jaimes
Asistente de Preescolar
Br Yesenia Sánchez
Asistente de Preescolar
TSU Nairoby Montilva
Auxiliar de Biblioteca
Br Gerardo Quintero
Jefe de servicios especiales
Lcda Deicy Castillo
Auxiliar de Mantenimiento
Sra. Yasleny Labrador
Portera
Br Mireya Zambarno
Obrero
Br  Edica Torrealba

Obrero
Br Adalberto Ramírez                         Obrero
Sra Silvia Vivas
Obrero
Br Xiomara Carrero
Obrero
Sr Augusto Zambrano
Vigilante
Sr Owbaldo Contreras
Vigilante

SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES  AÑO ESCOLAR 2010-2011
Constituida y registrada por ante la oficina Subalterna de Registro Público del municipio Rivas Dávila del estado Mérida  quedando anotado bajo el Nº 256 protocolo Primero Tomo VI, folio 695 de fecha 17-12-2003
CARGO
APELLIDOS Y NOMBRES
Presidente
Sra Guillen R Carmen
Secretaria
Sra Mora Nodely del R
Tesorero
García S María A
Vocal 1
Peña B Zaida
Vocal 2
Gonzalez  Beatriz
Suplentes
Pérez R Yulimar
Docente
Prof Beatriz Ramírez
Personal Obrero
Br Gerardo Quintero

CONSEJOS COMUNALES EXISTENTE EN LA ALDEA SAN PABLO
-.San Pablo  Centro          Coordinador           Ana Hernández
-. Rincón de San Pablo     Coordinador            Maria Mora
-. Lomitas de San Pablo       Coordinador     Milena de Bustamante
-. San Pablo Abajo                Coodinador       Marisabel de Vivas
-. San Pablo Arriba               Coordinador        Omaira Mora

COMISIONES QUE SE DESARROLLAN DENTRO DE LA INSTITUCIÓN:
-. Académica ( Nadir Montoya)
-. Educación Salud (Nieves Vivas)
-. Infraestructura (Fransisco Quintero)
-. Defensoría Educativa (Beatriz Ramirez)
-. Ambiente ( Juan Carlos Ferraz)
-. UNESCO y Valija Didáctica ( Nairoby Montilva)
-. Comité de Sustanciación ( Elba Sánchez)
-. Seguridad Vial ( Juan Carlos Ferraz)
-. Centro de Ciencia ( Mildred Belandria)
-. Sociedad Bolivariana ( Reina Roa)
-. Medios Alternativos (Nairoby Montilva)
-. Deporte y Recreación ( Luis Eduardo Moret)
-. Circulo de lectura ( Beatriz Ramirez y Nairoby Montilva)
-. Mantenimiento ( Fransisco Quintero)
-. Brigadas Estudiantiles ( Brigadas Estudiantiles)
-. Brigadas Ecológicas ( Mildred Belandria)
-. Ruta Bicentenario ( Reina Roa)
-. Cultura (danza, música, artesanía) ( Maria Hicelda Belandria, Juan C. Ferraz y Reina Roa)
-. Todos Manos a la Siembra (huerto) (Mildred Belandria)
-. Escuela de Padres. ( Beatriz Ramirez)

ACCIONES:
Mediante la organización escuela comunidad a través de actividades sociales, deportivas y recreativas, fomentar la comunicación y trabajo en equipo con la  finalidad  de fortalecer y mejorar la productividad y el nivel de profesionalización de los docentes, lo cual unido a la asistencia nutricional existente nos permita la formación de seres integrales en beneficio de la comunidad y del país.
Promover y fortalecer una serie de estrategias que nos permita la utilización de herramientas básicas y nuevas tecnologías para involucrar y lograr la participación de la comunidad en la elaboración, ejecución y control de proyectos escolares y comunitarios a través del trabajo en equipo reforzando el crecimiento organizacional y personal mediante la implantación de programas sociales, culturales y de formación  para la adquisición de conocimientos generales.
Diseñar y establecer programas socio-comunitarios y culturales para establecer las redes sociales para integrar la comunidad al proyecto con la finalidad de promover el desarrollo de debilidades y destrezas para gestionar apoyar y controlar la integración de la comunidad al ambiente educativo y mejorar la comunicación a través de la recreación dirigidas, mediante el intercambio deportivo.
Integrar e involucrar   a la comunidad en la elaboración de proyectos escolares mediante la organización de redes de trabajo que nos permita mejorar la comunicación y estimular el intercambio cultural, para conocer, difundir valores para conocer y difundir valores creencias y normas establecidas en la escuela y la comunidad

METAS:

Estimular la corresponsabilidad personal que permite al niño y niña de la institución escolar construir el conocimiento, adquirir seguridad y confianza en sí mismo, y una conducta coherente en los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral, social y efectivo, buscando un equilibrio entre la mente y el cuerpo, entre lo afectivo y cognitivo y una autonomía e independiente en el ambiente privado y público.

Adecuar al 100% la metodología del trabajo escolar hacia la libertad y construcción del aprendizaje significativo de la comunidad.
Configurar el conjunto d principios normas que definen el comportamiento organizativo de la institución y la comunidad, en los tres primeros meses del año escolar.
Propiciar en un 100% la actualización del Docente en el trabajo escolar.
Buscar mecanismos de producción  propio de la localidad que se proyecten y permitan   la incorporación de la comunidad, durante el año escolar.
Establecer mecanismos que fortalezcan  la modernización del plantel., durante el año escolar

BENEFICIARIOS:
El Proyecto Educativo Integral Comunitario, como herramienta de transformación comunitaria, tiene como finalidad la unión y vinculación de todos los miembros existentes en las comunidades, por lo cual se afirma que como resultado de este proyecto, los beneficiarios de forma directa o indirecta son todos los individuos que hacen vida dentro de la comunidad escolar, como la comunidad que sirve de entorno a la  institución Educativa (Alumnos, docentes, personal administrativo y pobladores de la comunidad)

ACTIVIDADES DE IMPLANTACIÓN

Desarrollo de una práctica pedagógica abierta y centrada en la participación de la comunidad en los proyectos de la escuela.
Mejoramiento de procesos de gestión escolar.
Fortalecimiento del liderazgo institucional y comunitario.
Rediseño de la Cultura Organizacional.

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN
Realización de acciones vinculadas con la implementación de un proyecto de capacitación, dirigido al mejoramiento de los procesos de vinculación e interrelación.
Organización de la comunidad en equipos de trabajo.

Realización de acciones centradas en la modernización institucional, y el mejoramiento de los procesos de intercambio comunitario.
Articulación de la Institución a su entorno local y regional.

ACTIVIDADES DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Análisis  de los factores internos (fortalezas, debilidades) y los externos (oportunidades, amenazas) tanto de la institución como de la comunidad.
Medición del desempeño de la organización (Escuela- Comunidad) para comparar el progreso real con el progreso planificado de la organización.
En relación al logro de las metas y objetivos previamente establecidos, se realizara un proceso de control de gestión a la estrategia diseñada, el cual se realizará cada tres meses con el fin de ajustar el proceso en forma oportuna y anticipada, mediante la formula;
Índice de gestión; Resultados alcanzados
Resultados esperados

FILOSOFIA Y CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “SAN PABLO”

Escuela  pertenece al Programa de Escuelas Bolivarianas de dependencia Nacional, involucrada dentro de un proceso de transformación educativa bajo los principios de:
Democracia, participación, justicia y ciudadanía.
Autentica participación solidaria: educando- educadores- escuela- comunidad- armonía –  convivencia inmersa en una cultura de paz y solidaridad.
El sentido popular de la escuela permite en 1º lugar asumir la obligatoriedad por parte del estado de cubrir las necesidades educativas y en 2º lugar convertir a la escuela en un lugar de promoción y construcción de comunidades.
El centro de la actividad educativa es la cultura, la creatividad humana comprendida en su historicidad y en su contexto.
Concepción filosófica profundamente humanística que presenta el crecimiento individual dentro del colectivo y con el colectivo.
El fundamento del modelo planteado es el de transformar la sociedad a través de la formación de algunos criterios.

Asume la capacidad y responsabilidad que cada niño y niña tiene para transformar la sociedad, superando las discriminaciones de todo tipo, respetando la diversidad, relacionándose con el medio desde la irresponsabilidad, la  armonía y el equilibrio y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida: con la propia persona, la familia, las amistades, el trabajo y las relaciones amorosas, basado en la igualdad y la equidad.

FINALIDAD

Participación de la Comunidad en la planificación de proyectos educativos, utilizando nuevos métodos de interrelación.
Adecuación de los programas de estrategias  de formación para la democracia participativa y de justicia.
Introducción de tecnología de  Comunicaciones para modernizar los procesos d integración de los equipos de trabajo comunitario.
Utilización de recursos humanos y materiales de las comunidades en la ejecución del proyecto educativo comunitario.
Unidad Educativa Bolivariana “San Pablo” Formación del docente en nuevas prácticas pedagógicas, para el intercambio con la comunidad.

valores

Valores son todas aquellas cualidades que reconocemos en las personas y en las acciones individuales o sociales, que apreciamos, deseamos, y queremos para nosotros, porque consideramos que ellas permiten tener una “vida buena”. de allí que valor sea algo que nos es valioso.
Todos los valores llevan implícito un ideal de vida, es decir, un modelo de lo que creemos que es el buen vivir. desde aquí decidimos y actuamos, lo que nos hace entender que los valores son principios que orientan nuestra conducta y determinan nuestra conducta y determinan nuestras elecciones.
Los seres humanos no nacemos con valores, sino que se van formando durante el proceso de socialización que se inicia en los primeros momentos de vida. es en la interacción con los demás (padres, familias, vecinos,amigos,maestros,medios de comunicación, etc) donde se dan los insumos con los que vamos construyendo nuestra estructura de valores en este proceso de formación, la escuela representa una de las principales instituciones responsable de la formación de valores del niño, pues se ha creado con el firme propósito de educar a los nuevos sujetos que se incorporan a la sociedad. cuando se dice”formar” se intenta señalar que lo que se persiguen es que el niño se inicie en todas aquellas competencias, sentimientos, destrezas y valores que le permiten desarrollarse como humano e incorporarse a una sociedad de humanos.
Existen valores comunes al hecho y a la posibilidad de ser humanos. dentro de estos valores, se destacan “…aquellos sin los que no podemos representarnos  que una persona puede ser humanamente feliz. la historia nos ha ayudado a descubrir lo que deshumaniza: esclavitud, la explotación, el servilismo, la mentira, la hipocresía y la insolidaridad. y por el contrario, lo que humaniza: la libertad, la autonomía, la veracidad, la solidaridad… “(cortinas, 2001,12).
En función de estos valores humanizantes,  queremos resaltar tres, que consideramos que son clave para que la escuela apunte, decididamente hacia su formación:
EL VALOR AL CONOCIMIENTO… en él resumimos la idea de veracidad, es decir, querer conocer es buscar la verdad de las cosas…¿como, cuándo, por que?,… es estar atentos a lo que pasa en el mundo y tener elementos para decidir.
EL VALOR A LA AUTONOMÍA ¿de dónde vienen los valores y principios que rigen nuestras acciones? ¿de nosotros mismos, de nuestra reflexión sobre las cosas? ¿de los demás? ¿de la autoridad, los cuales asumimos sin reflexión?… ser autónomo es valorar la capacidad de reflexión,de tomar decisiones en función de lo que pensamos, sentimos y conocemos, es arriesgarnos a las experiencias con atención y reflexión.
EL VALOR A LA PARTICIPACIÓN es la manera de relacionarnos  con los demás en la búsqueda de objetivos comunes o propios. es valorar la calidad de nuestras relaciones. es reconocer la importancia del diálogo, de la concertación, etc.

SE TOMARON EN CUENTA ESTOS TRES VALORES PORQUE:

-. Porque son indispensables para el desarrollo de las destrezas intelectuales, y este desarrollo es una de las misiones claras de la escuela básica.
-. porque sobre estos tres valores se soporta la práctica de la libertad.
-. porque en relación a ellos se observa especial contradicción en las practicas de aula, atentado contra los fines mismos de la educación escolar.

-. Porque sobre ellos se construyen todos los demás valores para el ejercicio ciudadano dentro de una democracia realmente participativa.

-. Porque son la base del “aprender a aprender” que hoy mas que nunca debe ser la meta de la educación que se imparte en nuestras escuelas.

LA ESCUELA ENSEÑARÁ ESTOS VALORES  A TRAVÉS DE:
Diversidad de estrategias didácticas, para trabajar valores en el aula. la mayoría de ellos parten de la discusión sobre experiencias concretas, que permitan a los alumnos opinar y construir  criterios para fijar posición ante la experiencia. por ejemplo , se ofrecen noticias y se diseñan estrategias que apunten a la discusión y reflexión sobre ellas, o se hacen vídeo foros, o dramatizaciones.
Todas estas estrategias son validas e importantes para reflexionar en torno a los valores, para hacer explicita una discusión importante que lleve a la argumentación y validación de dichos valores. sin embargo, cuando este trabajo no se realiza sobre la práctica constante, en todas las actividades de la escuela, de tales valores, la reflexión se hace poco fructífera, llegando a causar daño en los alumnos. la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace es uno de los mayores peligros que corre la función docentes y el aprendizaje de los alumnos.
Es por esto que enseñar valores no es solo formarcen en aquellos valores que realmente practicamos y que impregnan todas nuestras acciones.
La escuela formará en valores organizada y comprometida al alrededor de una visión que mejore su entorno.

La escuela no es solo vehículo de valores culturales, ella misma es cultura porque está inmersa en un sistema de normas, costumbres y formas de pensar. La escuela sólo podrá competir con los valores culturales de la gran sociedad si se organiza y se compromete alrededor de una visión que mejore su entorno. para ello la escuela debe crear un ambiente que proyecte los valores que se desean modificar, propiciando sistemática e intencionadamente una diversidad de situaciones y reflexiones que transformen paulatinamente las creencias y las actitudes no favorables de la gran sociedad.

VIRTUDES CIVICAS Y VALORES DEMOCRATICOS
Contribuir a la formación ciudadana mediante estrategias que permitan la incorporación permanente de virtudes  cívicas y valores democráticos para una efectiva participación social.
a través de.
-. La promoción y educación  de los valores y virtudes cívicas, derechos, garantías y deberes ciudadanos en diferentes escenarios: el escolar, la familia, los espacios comunitarios y la administración Pública.
Valores o Virtudes: Son algo adquirido hasta el punto de convertirse en hábito, algo querido por la voluntad y que acaba siendo asimismo , objeto de deseo”.
Valores: “Son elementos estructurales del conocimiento humano que el individuo utiliza cotidianamente como marco de referencia a su interacción con los demás” (Adela Garzón y Gorge Carces)
Considerando las ideas precedentes, acerca de lo que son valores, virtudes y una sociedad democrática representada por la República, donde el término República exprese una vida en común libertad con un fin , donde se compartan una serie de valores, las clásicas virtudes, que hoy llamamos virtudes cívicas. Según Petit citado por Camps (2003), refiere que: “Esta libertad entendida como la capacidad de cada cual de pensar y regirse según sus criterios y no ser esclavo de nadie…(P,26); pero debe ser una libertad positiva, que respete las leyes las normas de la sociedad.
Pero cómo conseguir esos ciudadanos virtuosos que reclama la sociedad de nuestro tiempo;
En este sentido se presentan a continuación un conjunto de valores que han sido considerados en todos los tiempos necesarios para formar ciudadanos virtuosos.
.- Libertad.
-. Justicia.
.- La Paz.
.- Responsabilidad.
.- Trabajo.
.- Tolerancia.
.- Honestidad.
.- Igualdad.
.- Amor a la Patria.
.- Perseverancia.
.- Diálogo.
.- Convivencia.
.- Respecto.

FASE III: MOMENTO DE selección DE LA SITUACION PROBLEMA
Problemas familiares internos en la comunidad  que conducen a conflictos, que se reflejan en la conducta de los estudiantes, manifestando agresividad, inestabilidad emocional,  falta de concentración  atención en el estudio y debilidades encontradas el aspecto integral del estudiant . Es notorio la falta de valores en el hogar al igual que la poca participación de los padres y representantes en el hacer escolar.
presncia de consumo de alcohol y sustancias psicotropicas.
Falta de conciencia conservacionista y uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura.
Falta de planificación en el urbanismos, y servisios básicos acordes.
Servicios sanitarios insuficientes y presencia de siertas enfermedades en referncia preventiva.

FASE IV: MOMENTO PLAN DE ACCION

PROPOSITO GENERAL
Diseñar y ejecutar una serie de actividades y estrategias que nos permitan la participación de los miembros de la comunidad, en las actividades de la institución, para fortalecer las relaciones de unión y convivencia  dentro de la comunidad, con la finalidad de lograr el desarrollo del proyecto integral comunitario.

PROPOSITOS ESPECÍFICOS

Realizar actividades para incentivar la participación activa de la comunidad en la escuela, para el fortalecimiento de la organización.
Propiciar a través de situaciones y experiencias una metodología participativa que favorezca el trabajo en equipo.
Promover la creación de organizaciones comunitarias (cooperativas, escuela para padres, asociaciones, consejos comunales), que se encarguen de distinguir la búsqueda del bien común para mejorar la calidad de vida  y educativa dentro de la comunidad.
Desarrollar procesos de transformación comunitaria y educativa bajo los principios de democracia, participación, justicia y ciudadanía.

PLAN ESTRATÉGICO

 

  1. Fortalecimiento de la calidad académica.

1,1. Reestructuración Curricular.

1.2 Rediseño de cultura organizacional

  1. Fortalecimiento del liderazgo institucional

2,1 Capacitación orientada al liderazgo docente.

2.2 Articulación de la institución a su entorno.

  1. Mejoramiento de los procesos de gestión

3,1 Modernización de las prácticas pedagógicas

3,2 Modernización en los procesos de comunicación.

 

 

 

 

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